sábado, 31 de diciembre de 2011

Adiós 2011, hola 2012 año de la esperanza

Dejamos atrás un año lleno de sinsabores. No es un año para olvidar, si no para recordar y aprender; de lo que pudo ser y no fue. De Mundial de Velocidad nos quedamos con el título de Nico Terol, el último campeón de 125. Porque en Moto2 Marc Márquez hizo lo más difícil, recortar esos 82 puntos de ventaja de Stephan Bradl pero ya sabemos todos como acabó. Julito Simon, Axe Pons, Carmelo Morales... Y así podría formar una larga lista de pilotos lesionados. Por lo menos pudimos vivir el debut mundialista de Elene Rosell. Y MotoGP ha sido un desastre. Se nos fue Simoncelli, a Pedrosa lo lesionaron, la Yamaha de Lorenzo no estuvo a la altura y Stoner y la Honda formaron un binomio imparable. ¿Y Rossi? Nada más que añadir que lo que se ha dicho durante todo el año.



Por suerte Carlos Checa nos regaló ese título de campeón del mundo de Superbikes. Tampoco falló Toni Bou ¿Cuántas coronas de trial lleva ya? En enduro Iván Cervantes no lo ha tenido fácil con su debut con Gas Gas mientras que Marc Coma se adjudicó su tercer Dakar; ahora va a por el cuarto.

El mercado ha seguido la tendencia a la baja y dentro de poco será un solar. La actual red de concesionarios no se mantiene con las ventas actuales y el Gobierno no ha estado por la labor de ayudar, todo lo contrario. Pere Navarro se ha encargado de ir poniendo palos a las ruedas. Igual Rajoy lo hace mejor, no lo tiene muy difícil. En Catalunya por lo menos aprobaron la Ley Òmnibus que acaba con las restricciones del acceso motorizado al campo legalizando de nuevo el enduro. Basta un apunte para constatar la delicada situación del mercado: Me contaban que en noviembre KTM fue la tercera marca en el ranking de matriculaciones de motos sin contar las 125.

Por suerte volamos tan bajo que no queda otra que remontar; y 2012 promete ser el año. Maverick Viñales apunta alto en Moto3, Márquez estará ahí junto a Toni Elías, Julito Simón, Pol Espargaró, Tito Rabat... Y en MotoGP Stoner no lo tendrá tan fácil con Lorenzo y Pedrosa OK; tampoco nos olvidemos de Álvaro Bautista con una RC213V oficial. Y con la liberalización de los entrenos (aunque sujeto a un número determinado de neumáticos), Rossi y Ducati podrán probar hasta hartarse. También llegan las CRT, el futuro del Mundial, y habrá que darles tiempo, como a los chicos de Tele5 que toman el relevo de TVE1 en la retransmisión de las carreras.



Y respecto a las ventas, si el nuevo Gobierno es capaz de hacer bien las cosas y devolver la confianza, todo se andará. Porque los fabricantes han hecho un gran esfuerzo lanzando nuevo modelos como pudimos ver en el Salon EICMA de Milán, motos adaptadas a nuestro tiempo con la Honda NC700X y otras que nos siguen haciendo soñar como la Ducati 1198 Panigale.

FELIZ 2012 y no dejes de seguirme en Twitter en @sergimejias

No hay comentarios:

Publicar un comentario